EMPIRE STATE

El Edificio Empire State, actualmente el más alto de Nueva York (Empire State Building, en inglés) es una torre de oficinas de 102 plantas ubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombre proviene del apodo del estado de Nueva York, el Estado-Imperio.

Fue construido entre 1929 y 1931, durante la Gran Depresión. Cuenta con 102 plantas y un total de 381 metros de altura (443,5 m si se considera la antena superior). De estilo art decó, fue diseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon.

Gracias al bajo precio de la mano de obra durante la Gran Depresión, su construcción se llevó a cabo en tan sólo 410 días, donde 3.400 obreros trabajaron a la vez. La excavación de los cimientos se inició el 22 de enero de 1930, y el 17 de marzo comenzó la construcción, a un ritmo de 4,5 pisos por semana. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931.

Tiene 1.860 escalones que suben hasta el piso 102, son muy populares por la maratón que hacen los neoyorkinos: subir todas las escaleras del edificio, acción que puede tardar entre 30 minutos y dos horas. Está situado en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 34 West, en la zona del Midtown. Superó al Edificio Chrysler y se convirtió en el símbolo de poder de los Estados Unidos, siendo el rascacielos más alto del mundo por 42 años. Perdió este título en 1974, cuando se inauguró la Torre Sears, en Chicago y también el de edificio más alto de Nueva York un año más tarde, en 1975, con la inauguración de las Torres Gemelas. Desde el atentado contra las Torres en septiembre de 2001, el edificio ha vuelto a ser el más alto de Nueva York. Este edificio, desde su origen ya fue protagonista de uno de los mayores films de Hollywood, "King Kong". Su imagen aparece en más de 100 películas. A pesar de ser superado en altura actualmente por otros rascacielos, el Empire State es todo un símbolo, tanto en Nueva York como en el mundo entero.

Actualmente se puede subir al observatorio situado en la planta 86, desde el cual hay unas vistas asombrosas de todo Manhattan. Este piso es visitado por 3,5 millones de personas al año.

Hechos y eventos.
A las 9:49 de la mañana del 28 de julio de 1945, en un día muy nublado, un bombardero B-25 Mitchell chocó contra el edificio, entre los pisos 79 y 80, matando a 14 personas. A pesar de los daños el edificio reabrió a los dos días. El edificio es uno de cuatro edificios en Nueva York que han sido chocados por aviones (los otros siendo las Torres Gemelas y el Edificio Belaire).

Los rumores en su construcción hablan de cientos de personas que perdieron la vida, sin embargo los datos sólo indican a 5 personas.

El 25 de abril del 2008, el Empire State se ilumino de forma diferente para la promocion del disco de la legendaria cantante Mariah Carey, titulado E=MC². Su iluminacion con colores rosa, purpura y blanco, fue prevista para una semana entera.
El escalador francés, Alain Robert "Spiderman", escaló el edificio sin el permiso de la ciudad y usando únicamente sus pies y manos y sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Logró escalar toda la fachada externa hasta llegar la parte más alta del edificio.

El edificio ha formado parte de muchas películas de cine como por ejemplo en la película de King Kong en el año 1933, donde el protagonista, un mono gigante, se sube a lo más alto del edificio para escapar de sus perseguidores y finalmente muere cuando cae al vacío desde la torre. El observatorio también fue el sitio señalado para el encuentro romántico en la película "Sleepless in Seattle" y en Independece Day el edificio es destruido por una nave extraterrestre.

Recomendaciones para visitar
Hoy por hoy, las mejores vistas de la ciudad. Especialmente por que se encuentra situado en el corazón de Manhattan. En nuestra opinión, la mejor hora para visitarlo es un poco antes del anochecer, pues así podéis ver la ciudad de día y de noche si tenéis tiempo. Sin embargo tened cuidado, pues es fácil esperar haciendo fila hasta más de dos horas.
Consejo: comprad los tickets con anterioridad o por internet y solo tendréis que esperar por subir en el ascensor.

Datos
Número de ascensores: 73.
Número de ventanas: 7.500.
Velocidad ascensores: 366 metros/minuto.
La antena en su techo es usada para transmitir radio y televisión en cuatro estados.
Su estructura consta de 60.000 toneladas de un armazón de acero, 10 millones de ladrillos y 10.000 toneladas de mortero. Esta revestido con 20.000 m2 de piedra caliza de Indiana y 1.000 m2 de mármol.
La enorme masa de hormigón y acero pesa 330.000 toneladas.
Su área total es de 204.385 m².

Vista panoramica de 360º de Nueva York desde el Empire State
Sitio oficial